sábado, 23 de enero de 2016

1 FA BLOQUE 05. ESTÁNDAR 02.1

"La historia de su ruina es simple y obvia; y, en lugar de preguntar por qué el Imperio romano fue destruido, deberíamos más bien de sorprendernos de que haya subsistido tanto tiempo. Las legiones victoriosas, que, en guerras lejanas, adquirieron los vicios de los extranjeros y mercenarios, primero oprimían la libertad de la república, y después violaron la majestuosidad de la púrpura. Los emperadores, deseosos de asegurar su seguridad personal y la paz pública, se limitaron a corromper la disciplina de las tropas que intimidaba tanto al soberano y como a los enemigos; la potencia del gobierno militar se relajó, y finalmente se disolvió, por las instituciones parciales de Constantino; y el mundo romano se vio abrumado por una avalancha de bárbaros."

Edward Gibbon. The Decline and Fall of the Roman Empire, "General Observations on the Fall of the Roman Empire in the West", capítulo 38.

Todo comenzó con la división administrativa iniciada con la tetrarquía (forma de gobierno mediante la cual el poder lo comparten cuatro personas) del emperador Diocleciano y consolidada por Teodisio I, quien lo repartió entre sus dos hijos. Honorio se quedó con el Imperio de Occidente y Arcadio se quedó con el de Oriente, que tras la caída del primero pasaría a denominarse por los historiadores occidentales Imperio Bizantino. 

Ya desde hacía tiempo, se libraban guerras por el poder dentro del Imperio de Occidente por lo que Honorio cambió la capital a Mediolanum, actual Milán. Además de la tensión interior, el gobierno romano se enfrentaba a las continuas acciones barbaras en los exteriores del Imperio por lo que este entró en una profunda decadencia sin superar las consecuencias de la crisis del siglo III al contrario que el Imperio de Oriente.

El Imperio fue debilitándose hasta que, poco a poco, los pueblos bárbaros fueron anexionándose cada vez más territorios y las zonas lejanas a la antigua capital del antiguo Imperio fueron independizándose con nuevas lenguas y costumbres. La división del Imperio sin haber superado unificado la crisis del siglo III, el traslado de la capital, la ignorada amenaza de los pueblos bárbaros, el aumento de las desigualdades sociales entre romanos de origen y nativos de zonas alejadas y la lucha por el poder que se libraba dentro del propio gobierno, fueron las claves del declive del mismo.

Paginas de referencia:
http://html.rincondelvago.com/caida-del-imperio-romano-y-genesis-de-europa.html
https://es.wikipedia.org/wiki/

No hay comentarios:

Publicar un comentario