jueves, 3 de diciembre de 2015

1 FA BLOQUE 04. ESTÁNDAR 01.1

Durante un período de tiempo, la civilización romana y griega no sólo coexistieron sino que convivieron la segunda bajo el dominio de la primera. Es por eso que muchos rasgos de la cultura romana están influidos o coinciden con los valores clásicos. En su expansión, el Imperio adquirió diversos conocimientos de distintas partes del mundo que pasaron a formar parte de su territorio. Pero Grecia, siendo una sociedad vecina, fue la principal fuente de la que hicieron uso los romanos, manteniendo la tradición griega e incluso mejorando muchos aspectos (como es el caso del arco de medio punto y la bóveda de cañón y el adintelado griego) de la misma.

 

Partenón de Nashville (cultura griega, arriba) y Maison Carree (cultura romana, abajo)

En lo referido a arquitectura, la romana destaca por su monumentalidad, fastuosidad con materiales de bajo coste, homogeneidad en las edificaciones de todo el Imperio y su objetivo práctico, utilitario y funcional. Claro esta que muchas de estas características coinciden con la arquitectura griega, y es que el origen de la cultura romana, en parte, está en la griega.

Los templos, por ejemplo, de ambas civilizaciones se encuentran construidos con elementos comunes como es el tímpano, el columnado (que como los griegos, los romanos evolucionan en tres estilos u órdenes)...

En cuanto al arte, la escultura, al igual que la griega pasa por distintas fases o tradiciones evolucionando de una escultura más estática a una con más movimiento.

 
Escultura romana (izquierda) y griega (derecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario