Dado que los visigodos, dentro del prerrománico, tenían características originales de ser un pueblo nómada, su arquitectura era pobre y con una decoración estilizada y geométrica ligada a la misma.
Los paleocristianos estaban dividiendo el Imperio Romano y, para ello, tuvieron que renovar ciertos estilos, no sólo artísticos y arquitectónicos sino lingüísticos y sociales. El Imperio de occidente acabó por fragmentarse debido a las conquistas de los pueblos bárbaros del Norte sobre el Oeste.
Por esta razón, en lo referido a la escultura, comenzaron a perderse ciertos cánones y modelos para pasar a una representación menos naturalista y más icónica y esquemática. Es decir, de ser una escultura en busca de una belleza idealizada con estudios exhaustivos de anatomía y módulos de medida para representar a dioses de la mitología romana o césares y otras personas (incluso pobres) se transforma en una escultura con una función únicamente didáctica religiosa ligada a la arquitectura y muy estilizada.
Pero no sólo eso, esta pasó a estar sometida a la arquitectura dejando de esculpirse esculturas de bulto redondo y pasando a ser todas relieves o franjas de decoración en capiteles y muros, principalmente.
En este ejemplo, encontramos un capitel visigodo que representa una escena bíblica: el sacrificio de Isaac. Este se encuentra en San Pedro de la Nave, una iglesia dentro de la provincia de Zamora. Observamos en primer lugar la geometrización en la decoración y la representación tan esquemática de los personajes. Profundizando más hallamos la simbología de ciertos elementos, no sólo de los protagonistas de la escena esculpida. Hallando este tipo de capiteles en iglesias a las que acudían cualquier peregrino o gente de la zona, podemos deducir que, al ser una población principalmente analfabeta, la función de esta representación y su localización era didáctica, mostrar escenas de la biblia y enseñarlas a quien pudiese verlas.

En cambio, en este ejemplo de escultura romana, encontramos esta estatua de Augusto Prima de Porta tan naturalista. Primero, vemos que es una escultura de bulto redondo, independiente a cualquier estructura arquitectónica. Tampoco representa con una función primordialmente didáctica, sino que homenajea. Además, y en esto si se nota la influencia romana en el arte prerrománico y románico, la armadura de la escultura está repleta de referencias tanto a la mitología romana como a hazañas bélicas.
Concluyendo y en resumen, aunque el arte visigodo parta de la división del Imperio Romano, encontramos ciertas similitudes, como la simbología, pero este se distancia del romano en la representación esquemática y la ausencia de bulto redondo.
Páginas de referencia:
http://arteinternacional.blogspot.com.es/2009/06/arte-visigodo-s-v-viii-arquitectura-y.html
https://www.mindmeister.com/es/104707366/escultura-visigoda
http://fundamentosdearte.blogspot.com.es/search/label/1FA%20BLOQUE%2005%3A%20El%20arte%20prerrom%C3%A1nico